TIPOS DE GRABACIÓN EN DISTINTOS MATERIALES
DISTINTOS TIPOS DE GRABACIÓN EN DISTINTOS MATERIALES
(todos los materiales que usamos para grabar son los mismos que vendemos, no ponemos en el mercado ningún material que no utilicemos y así garantizamos su calidad)
ACERO INOXIDABLE
Si hay un material especialmente difícil de grabar es sin duda el acero inoxidable. Al no tener oxidación es el más apreciado sobre todo en ambientes salinos como las zonas costeras o zonas de mucha humedad. Muy utilizado en placas para nichos ya que no se deteriora por su exposición al sol y a la lluvia
Para hacer un grabado de calidad sobre acero inoxidable hay que contar con máquina regulable en revoluciones y herramientas de cobalto de gran dureza muy bien afiladas.
El acero se graba a muy pocas revoluciones y a una velocidad lenta para evitar que el afilado de la herramienta se abrase y no grabe en condiciones óptimas. Nosotros siempre lubricamos la zona de grabación con aceite de corte lo que evita que la herramienta pierda el filo y saque rebarba del grabado lo que implicaría tener que pulir o matizar la placa después del grabado y que las líneas de corte no quedaran totalmente rectas. La llegada del láser de fibra a disminuido considerablemente todos los problemas que conlleva grabar a fresa y el posterior pintado de la grabación, pero hay múltiples trabajos que requieren de la grabación con fresa, sobre todo los marcajes industriales que requieren una profundidad de marcado por las normas ISO.
LATÓN
El latón es el material mas apreciado por su vistosidad y prestancia para dar una excelente imagen. Antiguamente se usaba latón en crudo, normalmente recocido, lo que implicaba que después de grabarlo había que pulirlo porque las virutas del latón salían trenzadas y arañaban todo el perímetro de las letras. Desde hace bastantes años se utiliza latón con una pequeña cantidad de plomo (2%) lo que hace que las virutas salgan en trocitos y no arañan la superficie de la placa por lo que se empezó a utilizar material ya pulido o satinado protegido con un barniz especial que no se deteriora ni con la grabación ni con los disolventes al pintar la grabación.
El latón se puede grabar a gran velocidad y altas revoluciones lo que hace disminuir considerablemente el tiempo empleado en ella.
La grabación con láser de fibra o mopa es sencilla y al no ser un material especialmente duro la incisión del rayo láser se hace muy rápida que dando con un color negro vistoso. Se emplea mucho para grabar fotografías.
No es recomendable su uso en exterior porque con el paso del tiempo se oxida
ALUMINIO
El aluminio es el material mas demandado en la actualidad, los arquitectos, diseñadores, interioristas etc. demandan placas plateadas en mate. Aunque tenemos siete colores tanto en mate como en brillo y en distintos grosores el mas utilizado es el color plata mate, siempre con 15 micras de anodizado para evitar su oxidación (un error muy común es pensar que el aluminio no oxida)
Al ser un material muy blando se requiere de lubricación para su grabación. Después de muchas pruebas con distintos lubricantes nuestra experiencia nos indica que el mejor es el alcohol de quemar porque la viruta no se pega a la herramienta y deja un grabado excelente a altas revoluciones y mucha velocidad. Si hay que desbastar un logotipo con una herramienta fina si no se lubrica “siempre” se pegará aluminio en la herramienta y tanto el borde como el fondo de lo grabado quedará sin calidad viéndose esos surcos al bajar la pintura.
PLASTIPLY O PLASTICO BICAPA
Este material es la joya de la corona para la inmensa mayoría de grabadores por lo fácil de grabar, cortar y la cantidad de colores disponibles (19) se utiliza principalmente para placas de buzón, porteros, regalo publicitario, indicadores de automáticos en cuadros eléctricos etc.
Tenemos dos tipos de plastiply, los dos se pueden grabar con fresa y láser pero solo el plastiply láser se puede recortar con el propio láser evitando así tener una cizalla para cortarlo. Aunque se puede grabar con todo tipo de láser es especialmente agradecido con el CO2 ya que con la velocidad apropiada es rapidísimo de grabar (tenemos un tutorial con las velocidades y potencias que se deben utilizar para sacar el máximo rendimiento a la máquina)
Tanto si se corta en cizalla como con láser se pueden cortar con adhesivo de doble cara incorporado evitando su manipulación posterior.
DEDIFOR (más conocido como Formica)
Es un material estratificado muy duro y resistente a la intemperie que se corta con disco de sierra y se graba a fresa si bien, los colores amarillo y blanco se pueden grabar a láser porque al salir la letra negra, aunque el rayo láser lo queme queda también en negro.
Hay una gama amplia de colores es un material muy utilizado para el exterior.
Sin comentarios